Compara planes hoy.

Estudio: Hispanos tienen el doble de probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria

Más del 15% de los hispanos en todo el país tienen dificultades para conseguir suficiente comida. En algunos estados, esta escasez afecta a 1 de cada 3 residentes hispanos.

Inseguridad Alimentaria (1)

Resultados Principales

  • El 15,4% de los hispanos y latinos de EE.UU. (más de 6,7 millones de personas) experimentaron inseguridad alimentaria en enero de 2023.

  • Uno de cada tres hispanos y latinos de Vermont e Indiana afirmó no tener suficientes alimentos para comer.

  • En 10 estados, al menos el 20% de los residentes hispanos y latinos sufrieron inseguridad alimentaria en enero.

  • Los hispanos y latinos tienen actualmente el doble de probabilidades de sufrir inseguridad alimentaria que los blancos.

 

Resumen del estudio

Reunirse y comer en familia es un elemento básico de la cultura hispana y latina, pero en muchos hogares estadounidenses, últimamenteocurre con menor frecuencia.

El equipo editorial de Anhelo analizó datos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos y descubrió que más del 15% de los hogares hispanos y latinos estadounidenses luchaban contra la inseguridad alimentaria en enero de 2023. Esta tasa duplica la de los hogares blancos (7,5%).

En algunos estados, uno de cada tres hogares hispanos o latinos no disponía de alimentos suficientes en enero.

Se pidió a los encuestados que eligieran entre las siguientes opciones la que mejor describiera la situación alimentaria en su hogar durante los últimos siete días:

  • A menudo no hay suficiente para comer
  • A veces no hay suficiente para comer
  • Hay suficiente comida, pero no siempre del tipo deseado
  • Hay suficiente de los tipos de alimentos deseados

Para este estudio, la inseguridad alimentaria se define como aquellos que declaran "a menudo" o "a veces" no tener suficiente para comer. 

Inseguridad alimentaria de hispanos y latinos por estados

 

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de residentes hispanos y latinos en cada estado que declararon que a veces o a menudo no tenían suficientes alimentos para comer en el hogar.

 

Hogares Hispanos con Inseguridad Alimentaria

 

Más del 15% de los hispanos y latinos de todo el país luchan contra la inseguridad alimentaria. Esa cifra alcanza a uno de cada tres residentes hispanos y latinos en Vermont e Indiana, y a más de uno de cada cinco en Rhode Island, Wyoming, Connecticut, Misuri, Maryland, Kentucky, Pensilvania y Oklahoma.

Inseguridad alimentaria de hispanos y latinos por ciudades

 

La inseguridad alimentaria entre hispanos y latinos puede existir a un nivel aún más local.

  • Por ejemplo, sólo el 12,5% de los residentes hispanos y latinos de Texas declaran inseguridad alimentaria, pero esa cifra se dispara al 19,1% en Houston y al 17,5% en Dallas.

  • Por el contrario, sólo el 2,8% de los hispanos y latinos de Filadelfia afirman no tener suficientes alimentos para comer, en comparación con más del 20% en el conjunto de Pensilvania.

El siguiente gráfico muestra el nivel de inseguridad alimentaria entre hispanos y latinos en 10 de las mayores ciudades de EE.UU.

 

Hogares Hispanos con Inseguridad Alimentaria por ciudad

 

Los hogares hispanos y latinos se enfrentan a mayores tasas de inseguridad alimentaria que los hogares blancos

 

La inseguridad alimentaria fue declarada por el 7,5% de los blancos en todo el país. La tasa de inseguridad alimentaria entre hispanos y latinos fue superior a la de los hogares blancos en 41 estados.

En Vermont, la tasa de inseguridad alimentaria entre hispanos y latinos alcanzó el 35%, pero sólo fue del 6,8% entre los blancos. Ese tipo de disparidad era casi igual de drástica en Indiana (33,1% frente a 9,9%), Rhode Island (24,3% frente a 6,3%) y muchos otros estados.

Existen grandes disparidades incluso en estados con algunas de las mayores poblaciones de hispanos y latinos, como California (19,9% frente a 6,8%) y Arizona (18,3% frente a 8,1%).

Efectos de la inseguridad alimentaria en la salud

Las investigaciones muestran una relación entre la inseguridad alimentaria y una serie de efectos sobre la salud, entre ellos:

  • Retraso en el desarrollo de los niños pequeños

  • Mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y afecciones como asma, diabetes e hipertensión.

  • Problemas de comportamiento como hiperactividad, ansiedad y agresividad en niños en edad escolar.

 

Metodología

Los datos utilizados para este informe proceden de la Encuesta del Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo de EE.UU., concretamente de los datos de la Semana 53 publicados el 25 de enero de 2023.

La encuesta de la Oficina del Censo de EEUU utilizó la designación "hispano o latino, de cualquier raza". Para simplificar, hemos optado por utilizar la designación "hispano" en este artículo para representar a la población demográfica.

1-888-690-5742