Compara planes hoy.

¿Qué servicios de salud mental cubre Medicare?

En este artículo...

Medicare cubre los servicios de salud mental para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Obtén más información sobre los costos y los beneficios disponibles para el tratamiento de salud mental a través de Medicare.

Salud Mental

Medicare cubre una amplia gama de servicios para tratar enfermedades y lesiones físicas. Pero, ¿cómo cubre la atención de salud mental el mayor programa de seguro médico del país?

Medicare cubre los servicios de salud mental para pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como determinados servicios preventivos, medicamentos recetados y mucho más.

Si necesita acceso inmediato a servicios de salud mental, utilice los números de teléfono y recursos que figuran aquí para ponerse en contacto con alguien que pueda ayudarle.

 

¿Paga Medicare la atención de salud mental en régimen de hospitalización?

 

Los cuidados de salud mental administrados en un hospital general o psiquiátrico están cubiertos por la Parte A de Medicare.

No existe límite de por vida para el número de días que un beneficiario de Medicare puede recibir tratamiento de salud mental cubierto durante las estancias hospitalarias en un hospital de salud general.

Cuando se recibe tratamiento en un hospital psiquiátrico, la cobertura de Medicare de los cuidados de salud mental se limita a 190 días a lo largo de la vida.

Si recibe atención hospitalaria cubierta por Medicare, deberá abonar el deducible de la Parte A de Medicare, que asciende a $1.600 por período de beneficios en 2023. Si su hospitalización dura más de 60 días, deberá pagar un coseguro adicional de la Parte A.

 

¿Cubre Medicare a los terapeutas de salud mental?

 

La Parte B de Medicare cubre los servicios ambulatorios de salud mental, como las visitas a un terapeuta y otros servicios, que incluyen:

• Psicoterapia individual y de grupo con médicos u otros profesionales de la salud mental autorizados
• Asesoramiento familiar cuando el objetivo principal es ayudarle en su tratamiento de salud mental.
• Pruebas para determinar si está recibiendo los servicios que necesita y si esos servicios son eficaces.
• Evaluaciones psiquiátricas
• Pruebas diagnósticas
• Hospitalización parcial, que consiste en un programa estructurado de servicios psiquiátricos como alternativa a la hospitalización.

 

La cobertura de Medicare de los servicios de salud mental conlleva algunos gastos de bolsillo. Una vez que alcance su deducible anual de la Parte B de Medicare ($226 en 2023), normalmente deberá pagar un coseguro del 20% por los costos restantes de sus servicios de salud mental cubiertos.

Los planes Medicare Advantage (Medicare Parte C) los venden compañías de seguros privadas, pero están obligados por ley a proporcionar todas las mismas prestaciones básicas que ofrece Medicare Original (Medicare Parte A y Parte B). Esto significa que todos los servicios de hospitalización y ambulatorios detallados anteriormente también están cubiertos por los planes Medicare Advantage.

La mayoría de los planes Medicare Advantage también ofrecen cobertura de medicamentos recetados, que Medicare Original no suele cubrir. Si se inscribe en un plan Medicare Advantage que cubre los medicamentos recetados, puede averiguar con la compañía aseguradora si su plan cubre o no su medicación para la salud mental.

 

Medicare cubre un chequeo anual de la depresión

 

La Parte B de Medicare también ofrece cobertura para los servicios preventivos relacionados con la atención a la salud mental para la detección precoz de problemas de salud mental.
Puede tener cobertura para una prueba de detección de la depresión al año cuando se realice en la consulta de un médico de atención primaria o en una clínica de atención primaria equipada para proporcionar tratamientos de seguimiento y derivaciones.

Durante su única visita preventiva "Bienvenido a Medicare", se le examinará para detectar posibles factores de riesgo de depresión. A continuación, su médico podrá realizarle un seguimiento anual durante su visita de bienestar para evaluar su estado de salud mental.

 

Cobertura de Medicare de los medicamentos recetados para la salud mental

 

Medicare Parte B, Parte D y Medicare Advantage pueden proporcionar cobertura para los medicamentos utilizados para tratar la salud mental.

• La Parte B proporciona prestaciones para medicamentos que son administrados por un profesional en la consulta de un médico, en un hospital o en otro entorno de atención profesional. Los tipos de medicamentos que puede cubrir la Parte B pueden incluir inyecciones junto con un programa de gestión de la medicación. La Parte B de Medicare no suele cubrir los medicamentos recetados que usted adquiere en una farmacia minorista.

• Los planes de medicamentos con receta de la Parte D de Medicare y los planes Medicare Advantage con cobertura de medicamentos pueden cubrir los medicamentos utilizados para tratar problemas de salud mental. Los medicamentos cubiertos varían según el plan. Estos tipos de planes de Medicare los venden compañías de seguros privadas.

 

¿Cubre Medicare el tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias?

 

Medicare puede cubrir el tratamiento de un trastorno de salud mental si el proveedor de asistencia sanitaria ofrece el Modelo de Atención Psiquiátrica Colaborativa. Se trata de un conjunto de servicios integrados que ofrece planificación de la atención para afecciones de salud conductual, evaluaciones continuas, apoyo con la medicación, asesoramiento y otros tratamientos.

La Parte B cubre una vez al año una prueba de detección de consumo abusivo de alcohol para las personas que consumen alcohol pero no cumplen los criterios médicos de dependencia. Si se determina que consume alcohol de forma indebida, puede recibir hasta cuatro sesiones de asesoramiento en persona al año.

Medicare Parte A, Parte B, Parte D o Medicare Advantage pueden cubrir varios tratamientos para el abuso de sustancias para quienes cumplan ciertas restricciones. Estos servicios pueden incluir:

• Educación del paciente
• Psicoterapia
• Seguimiento tras la hospitalización
• Un programa de tratamiento de opiáceos
• Metadona y otros medicamentos de venta con receta.
• Evaluación estructurada e intervención breve (SBIRT), que incluye exámenes, intervenciones y derivaciones a tratamiento

 

Si tiene más preguntas sobre los servicios de salud mental cubiertos por Medicare, puede llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). 

1-888-690-5742