Qué hacer cuando alguien fallece
En este artículo...
¿Qué debes hacer cuando un ser querido fallece? Por más difícil que sea, una familia tiene que tomar ciertas medidas después de sufrir una pérdida. Aprende qué hacer cuando alguien muere.
Perder a un ser querido nunca es fácil. Si la pérdida es repentina, o viene después de una enfermedad larga, el fallecimiento de un miembro de la familia o amigo cercano trae dolor y estrés que puede ser difícil de superar. Si fuiste allegado de una persona que ha fallecido recientemente, podrías preguntarte qué hacer a continuación. Algunas cosas tienen que hacerse inmediatamente después de un fallecimiento, mientras que otras medidas se pueden tomar días o semanas después. Cuando un ser querido fallece, cógelo con calma, reconoce los límites de lo que puedes manejar y planifica qué hacer.
Hacer los arreglos para disponer del cuerpo
Muchas personas con enfermedades a largo plazo eligen pasar el tiempo restante en casa. Cuando fallecen, esto significa que podrías tener que hacer arreglos para sacarlos de la casa y comenzar el proceso de ponerlos a descansar en paz. En la mayoría de los sitios, esto se puede hacer con una llamada telefónica a la oficina del forense del condado, que puede programar transportes.
Si la muerte ocurre en un hospicio u otro entorno clínico, se podría hacer el traslado por ti. Algunos hospitales tienen sus propias morgues, donde el cuerpo de una persona puede yacer por un corto tiempo, mientras que otros tienen acuerdos con funerarias locales que pueden recoger al difunto de manera oportuna.
Obtener una declaración de fallecimiento
Siempre que alguien fallece, debe hacerse una declaración de fallecimiento oficial. Dependiendo de las leyes de tu estado y localidad, esto puede ser hecho por cualquier profesional médico calificado. Los médicos, los médicos forenses y, a veces, las enfermeras o los paramédicos pueden declarar el fallecimiento de una persona y redactar un informe oficial. De alguna manera esto es una formalidad, pero puede ser importante para establecer las circunstancias y el lugar de una muerte y para iniciar el proceso legal de procedimientos de sucesión y otros.
Llamar a los seres queridos
Generalmente, es una buena idea comunicarte con familiares y amigos tan pronto como te sientas capaz después de un fallecimiento. Idealmente, podrás designar a un miembro de la familia que haga las llamadas necesarias a aquellos seres queridos que no pudieron estar presentes en el momento del fallecimiento. La mayoría de los funerales o ceremonias conmemorativas tienen lugar a los pocos días del fallecimiento, lo que puede crear problemas de viaje para los seres queridos que viven lejos. Mientras más rápido se les pueda informar sobre el fallecimiento, más fácil les será hacer arreglos para presentar sus respetos.
Ocuparse de los bienes del difunto
Cuando una persona muere, generalmente deja bienes que tienen que ser atendidos de alguna manera u otra. Asegúrate de cerrar con llave la casa y el coche del difunto, si los tenía, y de hacer los arreglos para recoger sus mascotas, plantas y otros seres vivientes que pueda haber cuidado. Si el difunto tenía obligaciones para con otras personas, como compartir el transporte a la iglesia o a un empleo, es útil ponerte en contacto con ellos tan pronto como puedas.
Obtener una copia certificada del certificado de defunción
En las semanas siguientes a una muerte, varios asuntos legales y financieros deben ser resueltos para proteger los bienes del difunto. Si eres el albacea del testamento de la persona, debes tener una copia certificada del certificado de defunción proporcionada por la oficina del forense de tu condado. Este es un documento legal que certifica un fallecimiento y te permite probar que una persona ha fallecido para propósitos oficiales, incluyendo seguros y banca. También puede ser necesario al interactuar con las agencias gubernamentales y privadas con las que estuvo involucrado tu ser querido. Las oficinas de los examinadores médicos emiten estos certificados de forma rutinaria y generalmente puedes solicitarlos en el sitio web del condado. También puedes solicitar registros vitales a través del sitio web del gobierno federal.
Reunirse con el albacea y el equipo legal
Cuando fallecen, muchas personas dejan un testamento, que idealmente debe decir cómo quieren que se distribuyan sus bienes y se hagan sus arreglos funerarios. Un testamento también debe designar a una persona como albacea, quien es responsable de hacer los arreglos de final de la vida y distribuir los bienes del difunto. Si eres el albacea, trata de reunirte con un abogado testamentario a la mayor brevedad. Este profesional puede ayudarte a transferir legalmente los bienes del difunto a los herederos designados en el testamento.
Si otra persona está actuando de albacea, puedes ser llamado a una reunión con ésta y el abogado que maneja el testamento. En esta reunión, se te puede pedir que tomes posesión de algunos bienes, firmes una transferencia de dinero en efectivo de la cuenta del difunto o lleves a cabo de algún otro modo los deseos del difunto según descrito en el testamento. Este es también un buen momento para reunirte con un contador público que tramita los legados y discutir contribuciones y otras implicaciones de las transferencias de bienes.
Presentar la declaración final de impuestos
Generalmente, se espera que el albacea del testamento de alguien presente una declaración final de impuestos al Departamento de Hacienda (IRS) dentro de unas semanas después del fallecimiento. Esto se puede hacer, generalmente, con el formulario regular 1040 o 1040EZ del IRS, de acuerdo con él que el difunto hubiera presentado normalmente. Es posible que tengas que incluir una copia del certificado de defunción al momento de presentar el formulario. Si el difunto tenía pendiente recibir un reembolso del IRS, puedes reclamarlo con el formulario 1310 del IRS. Estos pasos son importantes para evitar acciones de cobro por parte del IRS por la no presentación de declaraciones de impuestos, lo que puede ayudar a proteger el patrimonio del difunto.
Cancelar los servicios
Haz una lista de todos los servicios en que tu ser querido estaba inscrito y ocúpate de cancelarlos todos tan pronto como puedas. Los servicios con los que podrías tener que comunicarte incluyen:
- Servicios de TV por cable o streaming
- Proveedores de internet
- Proveedores de telefonía móvil
- Empresas de servicios públicos, como agua, electricidad y gas
- Proveedores de seguros de coche, hogar y salud
- Membresías en clubes, como Costco o Sam’s Club
- Bancos y tarjetas de crédito
- Suscripciones a periódicos o revistas
- Patreon u otras plataformas de soporte
- Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales, algunos de los cuales pueden convertir la cuenta de una persona en un sitio conmemorativo para ellos
Notificar a las agencias apropiadas
Si tu ser querido estaba inscrito en programas del gobierno, debes informarles del fallecimiento de manera oportuna. No cobres el último cheque de Seguro Social del difunto, ya que tiene que ser devuelto. Cuando les informes del fallecimiento, puedes solicitarle a la Administración del Seguro Social un pago funerario único de $255. Aparte del Seguro Social, no olvides comunicarte con:
- Medicare/Medicaid
- SNAP, TANF u otros programas de beneficios
- Las fuerzas armadas o la Administración de Veteranos (VA), si la persona era un veterano
Aunque perder a un ser querido puede ser difícil, puedes demostrar tu respeto atando los cabos sueltos que dejan al fallecer. Si puedes hacerlo, intenta tener un plan listo de antemano, de modo que sepas qué hacer cuando alguien fallezca y puedas llevar a cabo la transición lo más fácilmente posible.